Actividades en Lanzarote: campeonatos clasificatorios para Canarias

En reunión mantenida en la presente semana, con diferentes clubes de Lanzarote, se acordó iniciar una serie de actividades encaminadas a organizar diversos torneos con el objetivo de clasificar a los ganadores a los distintos campeonatos de Canarias que tendrán lugar en junio.

Los campeonatos de Lanzarote de absoluto, juvenil, veterano y femenino, se disputarán el 22 y 23 de mayo a partir de las 10 horas en la Sociedad La Democracia, en Arrecife, donde se jugarán cuatro torneos diferenciados para cada una de estas categorías a un ritmo de 15 mas 5 segundos por jugador.

Para jugar el anterior torneo los jugadores deben estar al corriente de sus licencias federativas.

El torneo contará con un árbitro internacional Fide, que será el encargado de realizar el evento junto con la organización local de la Sociedad la Democracía.

Los torneos tendrán el protocolo Covid que tiene la Federación Canaria de Ajedrez.

Los ganadores de los anteriores torneos se clasificarán para los Campeonatos de Canarias que se realizarán del 17 al 20 de junio en La Palma

Con anterioridad la semana del 14 15 y 16 de mayo se organizarán online, en la plataforma lichess.org, los campeonatos online de Lanzarote, con el objetivo de que la isla cuente con unos campeones que los representen en los Campeonatos de edades de Canarias que se disputarán en Gran Canaria y Tenerife en el mes de junio.

Dichos torneos contarán con la organización de los Maestros Fide José Antonio Herrera Reyes y Alberto Hernández León.

Las bases de este torneo son el siguiente:

Campeonatos de Lanzarote por edades 2021
ORGANIZA
Federación Canaria de Ajedrez
PATROCINA
Federación Canaria de Ajedrez
DÍAS Y CALENDARIO DE JUEGO
• Viernes 14 de mayo
Sub 8, 16:00h
Sub 10, 18:00h
• Sábado 15 de mayo
Sub 12, 10:00h
Sub 14, 16:00h
• Domingo 16 de mayo
Sub 16, 10:00h
PARTICIPACIÓN
Las inscripciones serán abiertas para todo jugador que cumpla las condiciones de edad.
El campeonato se dividirá en diferentes categorías:
1. Sub 8, jugadores nacidos en los años 2013-2014
2. Sub 10, jugadores nacidos en los años 2011-2012
3. Sub 12 jugadores nacidos en los años 2009 – 2010
4. Sub 14, jugadores nacidos en los años 2007 – 2008
5. Sub 16, jugadores nacidos en los años 2005 – 2006
LUGAR DE JUEGO
• El campeonato será jugado de forma online. Para ello los jugadores deben tener una
cuenta registrada en Lichess.org y pertenecer al equipo de “Ajedrez Lanzarote”.
DIRECTOR DEL TORNEO
Sr. José Carlos Martín

SISTEMA DE JUEGO
• Para la realización del campeonato se empleará un sistema suizo cuyo número de rondas vendrá delimitado por la cantidad de jugadores inscritos.
• Los emparejamientos los realizará la propia plataforma de Lichess.org siguiendo el Dutch
System implementado por bbPairings acorde con el reglamento de la FIDE.
• La organización no se hace responsable de pérdidas de partidas por desconexión, fallo
informático, técnico o de similar índole.
• Los jugadores serán ordenados según el elo que tengan en la propia plataforma,
recomendamos jugar y probar dicha plataforma los días previos a la realización
del evento.
RITMO DE JUEGO
• El ritmo de juego será de 10 min finish para toda la partida.
INSCRIPCIONES
• Enviar un correo con la siguiente información al correo fmjoseherrera@gmail.com
Nombre completo:
Edad de nacimiento:
Usuario en Lichess,org:
Municipio:
• Para poder participar en el torneo se debe tener una cuenta registrada en Lichess.org.
• Una vez se haya completado el registro se tiene que mandar una petición con el
nombre completo y fecha de nacimiento del jugador para entra en el equipo “Ajedrez lanzarte»  cuyo enlace es el siguiente:
– https://lichess.org/team/ajedrez-lanzarote
• Una semana antes del inicio del evento se creará un torneo dentro del club llamado:
“Campeonato de Lanzarote + la categoría (Sub 10/12/14/16/18)”
Solo se tendrá que pinchar en dicho evento y “unirse” al torneo. El propio sistema
emparejará automáticamente y el participante solo tendrá que jugar su partida una vez
el tablero haya aparecido.
DESEMPATE
El sistema de desempate viene predefinido por la plataforma de Lichess.org y es el siguiente:
• Sonneborn-Berger score
JUEGO LIMPIO
• Durante las partidas está prohibido recibir cualquier tipo de ayuda externa durante la
partida. La organización se reservará el derecho de analizar y evaluar cada partida jugada
en la plataforma.
• Los jugadores aceptarán las decisiones de anti-cheating de la plataforma de Lichess.org
con la participación en el evento.
PREMIOS• El ganador de cada categoría será invitado (billete y alojamiento) para los campeonatos de Canarias por edades.
Categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16 los días 11, 12 y 13 de junio en Tenerife

.