Programas y proyectos: Programa Canarias Juega Limpio

La presencia del deporte en nuestra sociedad va aumentando día a día, lo hallamos como una de las formas fundamentales de ocupar el tiempo libre, en nuestra forma de vestir, en los medios de comunicación, en la publicidad, en el lenguaje,…

¿Cómo debe ser el deporte para colaborar en la educación en valores de las personas? Hay muchos valores que pueden trabajarse mediante la práctica deportiva; podemos hablar de valores utilitarios o ligados a la organización del trabajo de las personas (como el esfuerzo, la dedicación, la entrega, la capacidad de aplazar las satisfacciones, etc.), de valores relacionados con la salud (el cuidado del cuerpo, la consolidación de hábitos alimentarios o higiénicos correctos, etc.) y de valores morales (la cooperación, el respeto a las normas, etc.).

Por todo esto nace el concepto de “juego limpio” que significa mucho más que el simple respeto de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y del espíritu deportivo. Es, más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción.