La Laguna acoge el Campeonato de Canarias de Ajedrez por Equipos más concurrido de la historia

La Laguna volverá a ser referente en el mundo del ajedrez con la celebración del Campeonato de Canarias por Equipos, que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de junio en el salón de actos de la Casa de Venezuela. Significar que los 21 equipos que competirán constituyen un récord a nivel regional, doblándose casi el anterior registro de participación.

Así se puso de manifiesto este martes en el acto de presentación de la cita, que tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo y corrió a cargo del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la consejera Insular del Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa María Mesa; y el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, José Carlos Martín.

El acto contó igualmente con la asistencia de la concejal de Turismo, Comercio y Cultura, María José Castañeda, además de representantes de la Diócesis, La Laguna Gran Hotel, Club Ajedrez Ébano Casa Venezuela y Federación Tinerfeña de Ajedrez.

El alcalde de La Laguna indicó que “ponemos a disposición de los participantes una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad”, recalcando a continuación que “sin la predisposición mostrada por agentes privados la organización de este campeonato sería mucho más difícil. Por eso quiero agradecer el apoyo de La Laguna Gran Hotel, Casa Venezuela, Seminario, etc”.

“La celebración en nuestro municipio de este encuentro deportivo pone de manifiesto igualmente la capacidad de este grupo de gobierno para unir esfuerzos, en este caso de las áreas de Deportes, Turismo y Comercio. La predisposición y la voluntad hace que no nos detengamos en distingos”, añadió Díaz.

Por su parte, Josefa María Mesa explicó que “en el Cabildo estamos encantados en colaborar con este campeonato, pues además fomentamos el ajedrez, un juego que ayuda al desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Hablamos de un deporte en auge. Quiero hacer hincapié además en el papel que va a tener la mujer en esta cita, con la presencia de jugadoras como Marija Stojanovic, maestra internacional”.

Por su parte, José Carlos Martín habló de los aspectos más técnicos de este certamen regional, del que tomarán parte unos 150 jugadores federados, en representación de cinco islas, insistiendo además en el hecho de que Tenerife volvía a ser sede de un certamen de este nivel tras unos 15 años sin hacerlo.

Se darán cita pues participantes de todas las edades llegados de diferentes puntos del archipiélago y entre ellos también maestros del ámbito internacional y grandes maestros de la disciplina. La Laguna estará representado por el Club de Ajedrez Ébano Casa de Venezuela, actual subcampeón de la liga insular.

Las diferentes nacionalidades de los jugadores presentes son: Bielorrusia, Serbia, Francia, Montenegro, Alemania, Rusia, Cuba, España, Venezuela y Luxemburgo.

Esos jugadores de gran nivel que participan son los siguientes: Bojan Kurajica, gran maestro internacional, del club Centro Goya Villa de Teror; Dragan Barlov, gran maestro internacional, del club Centro Goya Villa de Teror; José Luis Fernández, gran maestro internacional, del club Fundación CajaCanarias; José García, maestro internacional, del club Centro Goya Villa de Teror; Jorge Cabrera, maestro internacional, del club Fundación CajaCanarias; la ya mencionada Marija Stojanovic, maestra internacional, del club Grandama; y Alejandro Alvarado, maestro internacional, del club Hotel Avenida de Canarias A.

Cuestionado Martín por los favoritos al título autonómico, indició que el rival a batir será el Centro Goya Villa de Teror, actual campeón. Añadiendo que en segundo lugar habría que tener en cuenta al Fundación CajaCanarias, aunque no descartó que pueda haber sorpresas.

José Alberto Díaz, que reconoció haber jugado al ajedrez cuando era niño, puso igualmente de relevancia los valores que promueve el deporte-ciencia, cerrando el acto de presentación deseando que “todos disfruten de la ciudad y ojalá que en este campeonato logremos que se cree la apertura que lleve el nombre de La Laguna”.

Tras la presentación las autoridades presentes se enfrentaron en unas partidas de exhibición al jugador Alberto Hernández, campeón de Tenerife, que firmó tablas con sus rivales.

El torneo, que dará comienzo a las 17.00 horas del jueves con saque de honor a cargo de las autoridades presentes en el mismo, está organizada por el Club Ajedrez Ébano Casa de Venezuela, Federación Canaria de Ajedrez y Federación Tinerfeña de Ajedrez, en colaboración con el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y las concejalías de Cultura, Turismo y Comercio.

Significar que la competición lagunera contará además con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, así como del Seminario Diocesano y el Gran Hotel de La Laguna, emplazamientos estos donde tendrán su hospedaje los jugadores, equipo arbitral y organización del torneo. Añadir la colaboración de Fuente Alta, Coplaca y Domingo Alonso-Skoda.

Mas información: