Internacional de ajedrez “Breña Baja Mágica” en Los Cancajos

Del viernes 29 de marzo al 2 de Abril, el Hotel Taburiente Playa de Los Cancajos se convertirá en sede del I Torneo Internacional Cerrado de Ajedrez “Breña Baja Mágica Chess Festival”, que traerá a la isla una nutrida representación de Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE.

Concretamente, el Breña Baja Mágica Chess Festival, puntuable para norma de Gran Maestro y Maestro Internacional, será disputado, en formato cerrado, por jugadores de la talla de los Gran Maestro Damian Lemos (Argentina), Miguel Muñoz o Arian González; los Maestro Internacional Pinto Ladrón de Guevara, Alejandro Alvarado o Armin Juhasz (Hungría), o los maestros FIDE palmeros José Antonio Herrera y Alberto Hernández, que se suman al sueco Michael De Verdier o el italiano Nicolo Napoli.

“Hace trece años que Breña Baja no acoge un torneo de este nivel. Es realmente importante consolidar eventos de este tipo, incluso hacerlos permanentes, y agradecemos al Ayuntamiento de Breña Baja la predisposición que siempre manifiesta”, explica Jose Carlos Martín, director del Centro de Ajedrez de La Palma. Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Agustín Santana, felicitó el nivel organizativo y deportivo de la isla. “Ustedes tienen aquí una mina de oro con la personas que llevan el ajedrez en La Palma, uno de los motores del ajedrez canario. Debe ser un orgullo tener este campeonato”.

Además, de forma paralela, el H10 Taburiente acogerá también el Campeonato Absoluto de La Palma de Ajedrez, dando forma a una verdadera fiesta del ajedrez en la isla durante el fin de semana. Sendos torneos están organizados por el Centro de Ajedrez de La Palma y cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja. El Campeonato Absoluto de La Palma constará de siete rondas.

Contará entre sus favoritos a Daniel Guerra,  Francisco de la Banda, Ruedinger, Karim Rodríguez, Pablo Martín o Sergio Rodríguez, entre otros. Todos ellos con el objetivo de acceder al Campeonato de Canarias de la disciplina, que también este año tendrá sede en Breña Baja, entre el 2 al 5 de mayo.

“Nos encanta apostar por este tipo de torneos, en Breña Baja tenemos una suerte grandísima de contar con los monitores con los que tenemos y hemos experimentado un notable crecimiento en la promoción deportiva de ajedrez en el municipio. Las puertas del pueblo siempre estarán abiertas para el ajedrez en Breña Baja”, recalca Borja Pérez, alcalde breñusco.

El torneo también servirá para proclamar a los campeones de la categoría juvenil, veterano y femenina de la isla de La Palma. El torneo comenzará el viernes 29 a partir de las 18 horas y se prolongará hasta el martes 2 de abril, cuando la séptima ronda cierre el certamen a partir de las 18 horas. “Es un orgullo q alguien de que conoce la disciplina, como el presidente de la Federación Canaria, diga que el ajedrez de La Palma es un referente para el archipiélago”, concluyó Ascen Rodríguez, consejera insular de Deportes

Destacar que el torneo se podrá seguir por internet desde diversas páginas, destacando chess24.com o desde la web ajedrezlapalma.com.

Más información:

Torneo Cerrado Norma Gran Maestro Breña Baja Magica