El GM Turov, vencedor del XXI Guanche de Plata de Breña Alta

El GM ruso Maxin Turov, no defraudó, su condición de número 1 del torneo fue expuesta de principio a fin del torneo, ganándolo con 8,5 puntos y sólo cediendo tablas en la última ronda cuando todo estaba más que claro.

Turov, demostró su superclase y fue el gran vencedor de la XXI edición Internacional del Guanche de Plata, que se disputó el 19 y 20 de agosto en la Sociedad Atlantida de Breña Alta con la participación de 76 ajedrecistas, una cifra muy alta y que realza su victoria y la calidad del torneo.

El Guanche de Plata, forma parte del Circuito Canario de Ajedrez, reuniendo a ocho titulados y haciendo del torneo el más fuerte de los activos que se realizan en Canarias el presente año.

Destacar la segunda posición del Maestro Internacional Diego del Rey, 7,5 puntos, el cual nuevamente vuelve a demostrar el gran ajedrez que atesora, y que le permite poder ser uno de los organizadores del evento y además jugar a un gran nivel.

Gran éxito de Gustavo de la Cruz, con su tercer puesto, el Maestro Fide palmero, pudo demostrar que es una de las grandes figuras del ajedrez de La Palma, no sólo en la parte como entrenador, sino que en el juego es todo un ajedrecista muy completo y toda una referencia para los ajedrecistas de nuestra isla.

En la clasificación general también destacó Angel Luis Cubas con 6,5 puntos en el puesto sexto de la general, luchando por estar en el podium y demostrando que sigue progresando a todos los niveles y eso que sólo cuenta 15 años, pero año tras año sigue siendo el mejor canario de su categoría, una referencia que pronto le llevará a optar a un título internacional.

La clausura del torneo corrio a cargo del alcalde de Breña Alta Jonathan Felipe, acompañado del Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez José Carlos Martín, Daniel Rodríguez Concejal de deportes Daniel Rodríguez y en representación del Club Baltajaque Chicho Bethencourt y José Luis Rocha de Cajamar.. Todos se congratularon del éxito del torneo y agradecieron la presencia de los numerosos jugadores canarios presentes en el evento y les animaron a partipar en la próxima edición del Guanche de Plata, el cual es una referencia deportiva para el municipio de Breña Alta.

A nivel Canario, tras la tercera posición de Gustavo de la Cruz, destacó el 5º puesto de Víctor Ramirez, el 7º de Luis León Varela y los octavo y noveno lugar de Omar García y Alfredo Brito.

Del municipio de Breña Alta, tras el gran éxito de Angel Luis Cubas destacaron Miguel Angel Martin, Willy Pérez y Sarely Perez.

De los jugadores palmeros Juan Manuel Acosta fue el 12º de la clasificación, seguidos de Isaura Sanjuan, Isidro Cruz, Pablo Martín, Sergio Rodríguez , Andrés Castro y Hector Rodríguez como mejores jugadores clasificados.

Ayuntamiento de Breña Alta, Cabildo de La Palma, Cajamar, Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Club Baltajaque y La Federación Canaria de Ajedrez, forman parte de los patrocinadores de este evento donde colaboran la Fundación CajaCanarias, Sociedad Atlántida y el Centro Insular de Ajedrez de La Palma.

Hay que destacar la numerosa presencia de ajedrecistas de Tenerife y Gran Canaria, además de la presencia de jugadores de Fuerteventura y La Gomera, que junto con la amplia representación de ajedrecistas Canarios, hacen de esta edición de la más numerosa de los últimos años.

El árbitro Internacional del Torneo José Antonio González Valero, fue el encargado de la parte técnica del evento acompañado por el árbitro autonómico David Rodríguez. Destacar la retransmisión de las partidas una labor que agradecemos muy especialmente a José Antonio González, que tiene que dividirse entre la faceta arbitrar y permitir que todos puedan seguir el torneo en directo y para todo el mundo.

Más información y retransmision  partidas.:
Más información:

XXI Guanche de Plata 2017

retransmision