El Ayuntamiento LPGC pone en marcha proyecto de enseñanza de ajedrez a tres mil escolares

Augusto Hidalgo, acompañado por Aridany Romero y Lourdes Armas, ha presentado hoy una campaña de iniciación a este deporte que se retoma tras diez años de ausencia de los centros escolares de la capital.

El Instituto Municipal de Deportes promueve esta iniciativa tras firmar un convenio de colaboración con la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, cuyos monitores enseñarán este deporte a alumnos de cerca de 40 centros de la ciudad. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy un proyecto que se pone en marcha esta misma semana en 26 colegios del municipio para que un total de 1.800 escolares, de primero a sexto de Educación Primaria, aprendan ajedrez y se beneficien de las numerosas ventajas que están asociadas a la práctica de esta actividad.

En los próximos meses, esta iniciativa se extenderá hasta un total de 40 centros de los 64 colegios públicos de Primaria que hay en el municipio, llegando a cerca de 3.000 estudiantes.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, y la concejala de Educación y del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, ha sido el encargado de presentar esta actividad esta mañana en el CEIP Pintor Manolo Millares, en Pedro Hidalgo, uno de los que participan en este proyecto, para cuyo desarrollo el Instituto Municipal de Deportes (IMD) aporta 12.000 euros, además de otros 5.300 euros para material como tableros, piezas o murales explicativos que luego se quedarán en los colegios, y que realizará la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, cuyo presidente, Juan José Sosa, también estuvo en la presentación.

El alcalde alabó este proyecto, denominado ‘Iniciación al ajedrez en centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria’, ya que “la práctica del ajedrez constituye una herramienta muy útil en el proceso de educación, socialización e inserción de todos, y especialmente de los más jóvenes, y por eso en el Ayuntamiento queremos apostar por esta actividad que favorece, según nos indican los expertos, el desarrollo intelectual, eleva la autoestima y la acción mental y, desde luego, proporciona placer en su práctica”.

Juan José Sosa explicó que este proyecto cuenta con una dilatada experiencia ya que se ha venido realizando durante años en los colegios públicos de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido a escolares en edades comprendidas entre los 8 a 14 años. Sin embargo, según explicó el presidente de la entidad, no se había podido llevar a cabo en colegios de la capital desde 2008 debido a la falta de apoyo institucional en mandatos anteriores.  “Desde la Concejalía de Deportes nos interesamos por recuperar este proyecto veterano en las aulas, y que otros Gobiernos municipales que nos precedieron prefirieron ignorar, y cerramos un acuerdo con la Federación para convertirlo en una realidad en este mismo curso”, explicó Aridany Romero, “los cursos persiguen principalmente un primer acercamiento al juego ya que se tratan aspectos básicos del mismo y el objetivo es que todos los participantes lo pasen bien, aprendan y disfruten para que sigan, si es posible toda su vida, jugando al ajedrez”.

La Federación Insular de Ajedrez aporta a esta campaña diez monitores que ayudarán a todos los escolares que lo deseen a familiarizarse con el ajedrez y con los hábitos que van asociados a su práctica. Las sesiones, que se repartirán a lo largo de todo el curso escolar, se incluirán dentro de las actividades extraescolares y se desarrollarán durante un día a la semana con una duración de una hora y media o dos horas. El objetivo de la Federación es que al finalizar el curso se pueda desarrollar una simultánea escolar en la que se den cita todos los niños y niñas que durante el curso han participado en esta actividad.

“Estamos convencidos de que el ajedrez puede contribuir de forma muy positiva en la formación integral de personas autónomas y responsables y ayudar a nuestros jóvenes a mejorar sus capacidades de comunicación, cooperación y colaboración, propiciando una mejor convivencia, algo que estamos empeñados en lograr desde el Ayuntamiento, donde tenemos en marcha varias iniciativas para luchar contra actitudes indeseables como el acoso escolar”, apuntó también el alcalde. La práctica del ajedrez sirve para fomentar hábitos sanos y de desarrollo intelectual con motivación y especial tratamiento de intereses personales, así como potenciar el desarrollo psicológico y de personalidad del alumno; incentivar la reflexión, toma de decisiones y lógica; aprender a interpretar situaciones localizadas y planes de juego, que contribuyen al autoconocimiento