Curso de arbitro autonómico de ajedrez del 1 al 3 de marzo Fuerteventura

El presente curso se convoca para la obtención de los títulos de árbitro insular y/o Autonómico, siendo el primer curso de 2019 en esta categoría, se convocarán al menos 2 cursos más a lo largo de este año, y su objetivo es formar y titular a aquellas personas que deseen ser árbitros de ajedrez en el ámbito de la Federación Canaria de Ajedrez, según reglamento de la Federación Canaria de Ajedrez aprobada por la Asamblea de 23 de febrero de 2019.

El presente curso estará financiado en parte por la Federación Canaria de Ajedrez, siempre y cuando se acepten las condiciones establecidas para realizar el Curso.
ORGANIZA:
Federación Canaria de Ajedrez – Delegación de Fuerteventura
PARTICIPANTES:
Para ser candidato a la obtención de esos títulos serán requisitos obligatorios los siguientes:
⦁ Ser mayor de 16 años y gozar de todos los derechos civiles
⦁ Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO), equivalente o superior.
⦁ Licencia Federativa en vigor como jugador de la Federación Canaria de Ajedrez.
⦁ Satisfacer el pago de la matrícula
⦁ Los costes del curso (para no subvencionados).
Excepcionalmente podrán ser candidatos aquel interesado que no cumpla alguno de los requisitos mencionados anteriormente, previa solicitud a la Federación Canaria de Ajedrez, que evaluará el caso en concreto.
FECHA:
Viernes 1, sábado 2 y Domingo 3 de marzo de 2019
LUGAR:
FUERTEVENTURA, Local a determinar por la Delegación de Ajedrez de Fuerteventura.
HORARIO:
Viernes 1 de marzo: de 17:00 a 21:00 horas (Teórico Obligatorio)
Sábado 2 de marzo: de 09:00 a 13:00 horas (Teórico Obligatorio)
Sábado 2 de marzo: de 15:30 a 20:00 horas (Práctico Optativo) *
Domingo 3 de marzo: de 09:30 a 14:00 horas (Practico Optativo) *
Domingo 4 de marzo: de 16:00 a 18:00 horas (Teórico Obligatorio)
*Aquellos alumnos del curso que deseen jugar el I ACTIVO CD HERBANIA, tendrán que realizar las prácticas en otro torneo posterior que la Federación Canaria de Ajedrez designe (con un máximo de 2 alumnos por Torneo).
TEMARIO:
⦁ Las Leyes del Ajedrez:
⦁ Prólogo
⦁ Reglas Básicas
⦁ Reglas de Competición
⦁ Apéndices
⦁ Directrices
⦁ Tipos de Torneos:
⦁ Round Robin.
⦁ Sistemas Suizos
⦁ Reglas de Torneos FIDE:
⦁ Anexo 1. Tablas Berger
⦁ Anexo 2. Tablas Varma
⦁ Anexo 3. Desempates
⦁ El papel del árbitro y sus funciones
⦁ Normativa anti-Trampas
⦁ Uso práctico del programa de emparejamientos “Vega”.
DIRECTOR DEL CURSO Y PROFESOR:
Árbitro Internacional Don Alexis Alonso Valiente
EXAMEN:
⦁ Para la titulación de Árbitro Autonómico será necesario la superación del examen en un 70%
⦁ Para la titulación de Árbitro Insular será necesario la superación del examen en un 50% (Apto)
Todos los asistentes deberán aceptar arbitrar 2 Torneos de su nivel (Según designación del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Canaria de Ajedrez, en concepto de prácticas del Curso de manera “no remunerada”, pudiendo arbitrar de manera remunerada a partir de haber obtenido el título de Árbitro otorgado por el presidente de la FCA a propuesta del presidente del Comité Técnico de Árbitros de la FCA.
COSTE DEL CURSO:
20 €. Matrícula para todos los participantes.
15 € Licencias para todos los participantes APTOS a la Temporada 2019 Solo los que aprueben el examen y prácticas correspondientes, a abonar a la obtención del título correspondiente.
Aquellos participantes no subvencionados deberán abonar un importe adicional de 150 € en concepto de gastos de Curso.
ALOJAMIENTO:
Para el personal que desee alojamiento se ofrece lo siguiente (No subvencionado, a cargo de la Federación o Delegación Insular).
Apartamento para 2 personas sin desayuno: 33 €/día
Apartamento para 2 personas con desayuno 42 €/día
Apartamentos Castillo Beach, Caleta de Fuste (El Castillo), Antigua.
Las Federaciones y Delegaciones Insulares decidirán el personal Subvencionado asistente (Dicha Subvención será a criterio de la citada Federación o Delegación Insular según sus presupuestos para este apartado).