Convocatoria de Asamblea Extraordinaria Federacion Canaria de Ajedrez

El próximo 9 de noviembre tendrá lugar en el Club de La Fundación de la Caja de Canarias, en las Palmas de Gran Canaria, de una asamblea extraordinaria con 2 puntos en el orden del día.

Propuesta de Reglamento y Bases de la Liga Canaria de Clubes  2020

Propuesta de calendario provisional  2020 de la Federación Canaria de ajedrez

LIGA CANARIA DE DIVISIÓN DE HONOR

Temporada 2020

 

BORRADOR DE NORMAS Y BASES

 

La Federación Canaria de Ajedrez denomina “Liga Canaria de División de Honor 2020” a la competición por equipos de máxima categoría de la Federación.

La Junta Directiva de la Federación, en reunión extraordinaria celebrada el día 7 de septiembre de 2019, acordó el presente proyecto normativas y bases, para ser sometidas al criterio de la Asamblea General de la FCA.

La Liga Canaria de División de Honor por equipos para la temporada 2020 se regirá por las siguientes normas y bases:

Primera. Criterios para establecer los derechos deportivos. En la Liga Canaria de División de Honor participarán en la temporada 2020 un total de DIEZ EQUIPOS, según los derechos deportivos establecidos en las Bases del Campeonato de Canarias por equipos de 2019 y los siguientes criterios:

  • Club Grandama, por militar en división nacional para la temporada 2019.
  • Los equipos campeones de las ligas insulares de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
  • Los equipos clasificados en segundo lugar en las ligas insulares de Gran Canaria y Tenerife, por ser las islas con mayor cantidad de equipos en su competición.
  • Los dos primeros equipos clasificados en el Campeonato de Canarias por equipos de 2019, y que no estuvieran ya clasificados por su liga insular.

Segunda. Equipos con derechos deportivos. En consecuencia, con lo anterior, los equipos con derechos para su participación son los siguientes:

  1. Club de Ajedrez Grandama, equipo de División Nacional para la temporada 2019.
  2. Campeón de Gran Canaria 2019. Hotel Avenida de Canarias.
  3. Subcampeón de Gran Canaria 2019. Club Ajedrez Santa María de Guía.
  4. Campeón de Tenerife 2019. Club Ajedrez Ébano Barrio Nuevo.
  5. Subcampeón de Tenerife 2019: Club Ajedrez Al Sha Mat Los Realejos.
  6. Campeón de La Palma 2019: Club Ajedrez Roque Niquiomo.
  7. Campeón de Lanzarote 2019. Sociedad La Democracia.
  8. Campeón de Fuerteventura 2019. Club Ajedrez Capablanca.
  9. Tercer clasificado en Campeonato de Canarias 2019. Club Ajedrez Fundación Cajacanarias.
  10. Quinto clasificado en Campeonato de Canarias 2019. Fundación La Caja de Canaria de Las Palmas. Gran Canaria.

Tercera. Renuncias y no inscripción. En caso de que alguno de los equipos con derechos deportivos haga renuncia expresa o no cumpla los requisitos de inscripción, se aplicarán los siguientes criterios para suplirles:

  1. En el caso del Club Ajedrez Grandama. El siguiente clasificado en el Campeonato de Canarias por equipos 2019.
  2. En el caso de los equipos clasificados por su isla, el siguiente en la clasificación de la primera liga de la correspondiente isla.
  3. En el caso de los equipos clasificados por el campeonato de Canarias 2019, el siguiente en la clasificación de dicho campeonato.

Cuarta. Sistema de competición. Liga a una vuelta, todos contra todos.

Quinta. Sorteo y calendario. A los efectos reducir costes de la competición y de facilitar los traslados para enfrentamientos del equipo de La Palma a competir con los de Fuerteventura y Lanzarote, se establece:

  1. La primera ronda se celebrará en concentración en la isla de Tenerife.
  2. La novena y última ronda se celebrará por concentración, en su caso, en la isla sede principal de la empresa patrocinadora, si esta así lo acordara.

En caso contrario, esta última ronda se celebrará en la isla de Gran Canaria, o esta ronda de concentración se celebrará en la ronda 5ª.

  1. En consecuencia, con todo lo anterior, previo a realizar el sorteo, se tendrá en cuenta, al objeto de no tener que pernoctar en la isla de celebración los emparejamientos de La isla de La Palma con las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, siendo estos en los emparejamientos de jornadas de concentración.

Sexta. Fechas. La Liga se disputará entre el día 11 de enero y el 23 de marzo de 2020.

Sexta. Calendario. Días y hora de juego. Cada una de las nueve rondas se disputará los sábados a las 11 horas, en los días fijados en el siguiente calendario:

  • Primera ronda: sábado 11 de enero de 2020.
  • Segunda ronda: sábado 18 de enero de 2020.
  • Tercera ronda: sábado 25 de enero de 2020.
  • Cuarta ronda: sábado 1 de febrero de 2020.
  • Quinta ronda: sábado 8 de febrero de 2020.
  • Sexta ronda: sábado 15 de febrero de 2020.
  • Séptima ronda: sábado 7 de marzo de 2020.
  • Octava ronda: sábado 14 de marzo de 2020.
  • Novena ronda: sábado 21 de marzo de 2020.

Séptima. Inscripciones. Para participar en la Liga, los equipos anteriormente mencionados, deberán formalizar su inscripción ante la FCA, mediante anexo I, antes de las 22 horas del día 26 de diciembre de 2019:

  • Cumplimentar Boletín de Inscripción con aceptación expresa de las presentes Norma y Bases.
  • Relación de jugadores ordenada por Elo FIDE +/- 50 puntos de variación, según la lista de diciembre de 2019.
  • Abonar la cuota de inscripción que será de DOSCIENTOS (200,00) EUROS.

La no inscripción o renuncia expresa dará lugar a la perdida de los derechos deportivos para participar en la Liga 2020.

Octava. Vacantes. De producirse vacantes, la FCA dará traslado a los siguientes equipos con derechos deportivos que deberán formalizar su inscripción antes de las 22 horas del día 29 de diciembre de 2019.

Novena. Confirmación de los DIEZ (10) EQUIPOS participantes. La FCA publicará en su página web los diez equipos a participar antes del 31 de diciembre de 2019.

Décima. Composición de los equipos. Los equipos estarán compuestos por un mínimo de SEIS (6) JUGADORES. No se establece máximo de jugadores.

Undécima. Alineaciones. Cada equipo alineará CUATRO jugadores en cada encuentro, ordenados según el orden de fuerza inscrito.

Los equipos deberán hacer llegar al árbitro principal la alineación para cada encuentro con al menos un día de antelación al comienzo del mismo (a efecto de poder confeccionar las retransmisiones). En caso de no entregar ninguna, serán alineados según el orden de fuerza de entre los jugadores presentes en la sala y/o desplazados.

Decimosegunda. Desplazamientos. Los equipos deberán desplazar para cada encuentro como visitante a un mínimo de CUATRO jugadores. Además, podrán desplazar a un jugador suplente o a un delegado. El traslado de estas CINCO personas se hará con cargo a la FCA.

La lista de miembros de la expedición a desplazar deberá ser remitida por correo electrónico a la agencia de viajes oficial de la FCA, que es Universe Tour.

Dicho envío deberá realizarse, como última fecha, el lunes anterior al sábado de la jornada.

El club deberá remitir a la agencia nombre y apellidos, número de DNI, NIE o pasaporte y municipio de empadronamiento.

Estas listas serán consideradas CONFIDENCIALES no pudiendo ser reveladas en ningún caso.

Todos los jugadores y en su caso los delegados deberán ser residentes en Canarias. En caso contrario, la diferencia en el coste del traslado será abonado a la citada agencia de viajes por el club correspondiente.

Decimotercera. Patrocinios. En caso de que la FCA establezca acuerdos de colaboración o patrocinio, se exigirá a los clubes lo siguiente:

  • Colocación en la sala del anagrama de las entidades o empresas.
  • Colocación del anagrama en las uniformidades de sus jugadores.
  • Jugar en sistema de concentración en la ronda y sala que el patrocinador designe.

Decimocuarta. Desplazamientos. La FCA correrá con los gastos de desplazamiento en avión o barco, según convenga, para CINCO personas.

Además, la FCA tiene establecido acuerdo con la compañía de Rent a Car CICAR. Por tal acuerdo, la empresa pondrá a disposición de cada equipo, en sus desplazamientos, un vehículo de cinco plazas, a recoger y entregar en el puerto o aeropuerto de destino. Correrá por parte de los equipos el gasto de combustible.

Los gastos de manutención, en cada desplazamiento, correrán a cargo de los equipos. En el caso de que la FCA consiguiera un patrocinador para la Liga, podría subvencionar este concepto en una cuantía fija de 50 € por equipos y desplazamiento.

Decimoquinta. Retransmisiones. La FCA se propone la retransmisión de todas las partidas de la Liga. Para ello, se estudia la posibilidad de dotar a cada equipo de cuatro tableros electrónicos en calidad de depósito.

En su caso, se dotará primero a aquellos clubes que no dispongan del material necesario para las retrasmisiones, en el primer año. Al resto de equipos en el segundo año.

La FCA está gestionando un patrocinador para la compra del citado material. Este material quedaría en propiedad de los clubes, si se mantienen en la categoría al menos durante CUATRO años consecutivos.

Decimosexta. Uniformidad. Los cuatro jugadores de cada equipo deberán estar uniformados durante sus partidas. Al menos con una camiseta o polo. Esta prenda, salvo renuncia expresa del club, será facilitada por la FCA. A cada equipo la FCA le entregará, sin coste, SEIS camisetas o polos. Cada club decidirá el color de sus uniformes. Los equipos podrán adquirir un número de indeterminado de uniformes a precio de coste, que será facilitado por la FCA.

En cualquier caso, los uniformes de todos los jugadores que participen en la Liga deberán lucir los siguientes logotipos o publicidades, en el lugar que establezca la FCA:

  • Logo del Gobierno de Canarias.
  • Logo de la Federación Canaria de Ajedrez.
  • Logo del patrocinador de la Liga, en su caso.
  • Logo de Cicar.
  • Logo de patrocinador de retransmisión.

Además, los clubes podrán lucir en los uniformes su escudo o logotipo, nombre del mismo y publicidad de sus patrocinadores.

Decimoséptima. Publicidad en la sala de juego. En la sala de juego de cada uno de los encuentros, deberá ubicarse en lugar bien visible las siguientes publicidades, que serán facilitadas por la FCA:

  • Logo del Gobierno de Canarias
  • Logo de la Federación Canaria de Ajedrez
  • Logo de Cicar.
  • Logo de patrocinador de retransmisión
  • Cualquier otro logo o elemento publicitario que establezca la FCA.

Además, los clubes podrán poner en la sala de juego cualquier otra publicidad de su interés.

Decimoctava. Números de las mesas. Los números de mesas serán suministrados por la FCA con el diseño y anagramas que considere oportuno en una cara. En la otra cara se lucirá el diseño que establezca el club local.

Decimonovena. Local de juego. Los clubes deberán designar un local de juego, antes de iniciar la competición, en el momento de inscripción de la competición, donde disputarán sus encuentros como equipo local. Este local deberá ser homologado, previamente, por la FCA, según Reglamento de la FIDE o FEDA para estos casos.

Si un club quiere cambiar a lo largo de la competición su local de juego, deberá solicitarlo con al menos QUINCE DÍAS de antelación. Ello a fin de que por parte de la FCA se pueda proceder a su homologación y comunicación a los equipos contrarios.

Los clubes no podrán cambiar de local de juego sin la autorización de la FCA.

Vigésima. Arbitrajes. La FCA designará al árbitro principal de la Liga.

Además, para cada encuentro el árbitro principal designará un árbitro auxiliar que estará de forma presencial en la sala de juego. Para esta función se dará prioridad a los árbitros locales, de haberlos. En caso de tener que desplazar a un árbitro, los gastos correrán a cargo de la FCA.

Los honorarios del arbitraje y en su caso gastos de desplazamiento correrán a cargo de la FCA.

Vigesimoprimera. Ritmo de juego. Las partidas se jugarán al ritmo de 90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento por movimiento.

Vigesimosegunda. Ascensos y descensos. Descenderán a la primera liga insular los equipos clasificados en los puestos SEXTO al DÉCIMO, sea cual sea la isla de cada uno de los equipos.

Para la temporada 2021, ascenderán los equipos primeros clasificados en la primera liga de la temporada 2020 de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, En el caso de que un equipo quede clasificado en los puestos del quinto al décimo y obtenga derecho de ascenso, permanecerá en la Liga.

En ningún caso podrán participar en la Liga dos equipos del mismo club.

Vigesimotercera. Director de la Liga. La Junta Directiva de la FCA designará el director de la Liga, que coordinará la competición y el cumplimiento de sus bases y normativas.

Vigesimocuarta. Premios. El equipo campeón de la Liga adquiere el derecho a participar en el Campeonato de España de Segunda División, cubriendo la FCA los gastos de desplazamientos, alojamientos y manutención para CINCO PERSONAS.

Al equipo segundo clasificado la FCA le abonará los billetes de avión de CINCO PERSONAS. Además, el club será beneficiario de la subvención para alojamiento que otorgue la FEDA.

Vigesimoquinta. Para todo lo no previsto en estas normas y bases, se estará a lo establecido en el Reglamento General de Competiciones de la FEDA.

Vigesimosexta. Régimen disciplinario. Para el régimen disciplinario de la Liga se estará a lo dispuesto en el Capítulo II, de la Disciplina Deportiva, de la Ley 1/2019, de 30 de enero, canaria de la actividad física y el deporte y, en su caso, en el Reglamento Disciplinario de la FEDA.

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

1.- Relativas del Director de la Liga. El Director de la Liga Canaria de División de Honor 2020 tendrá las siguientes competencias y responsabilidades:

  1. Visitar la sala de juego propuesta por cada uno de los equipos y, en su caso, homologarla. En caso contrario, indicar al club las correcciones o mejoras necesarias.
  2. Supervisar que todos los jugadores de los equipos cumplan con lo relativo a la uniformidad, según lo establecido por la FCA.
  3. De forma rotativa, acudirá a presenciar los encuentros, supervisando el cumplimiento de todo lo establecido, de forma especial en lo relativo a la sala. Para las otras salas delegará la supervisión en persona de confianza de la respectiva federación o delegación insular.
  4. Recabar los resultados detallados de cada encuentro y dar la información al responsable de comunicación de la FCA. Además, deberá trasladar otros detalles de interés para la elaboración de la correspondiente nota informativa de cada ronda.
  5. Será el Juez Único de la Competición.
  6. Confirmar que los equipos han comunicado a la agencia de viajes los datos de las personas a desplazar para cada ronda, así como confirmar que los billetes han sido emitidos y que la información ha llegado a los delegados de cada equipo.
  7. Autorizar, en su caso, el retraso del inicio de algún encuentro cuando las condiciones de traslado así lo requieran. En tal caso, dará traslado al árbitro principal y al delegado del equipo local.
  8. En su caso, previa solicitud fundamentada, autorizar el aplazamiento o adelanto de la fecha y hora de un encuentro.
  9. Gestionar ante la Televisión Canaria, TVE en Canarias, emisoras de radio, periódicos, digitales y en su caso otros medios de comunicación la máxima difusión posible sobre el desarrollo de la Liga.
  10. Finalizada la Liga, elaborar la memoria de la competición con un dossier de prensa.

2.- Relativo a la competición en los Torneos Insulares. Todos los equipos participantes en la Liga Canaria de Clubes, podrán hacerlo en sus respectivas ligas Insulares, siempre que esta finalice al menos con tres semanas posteriores al 21 de marzo de 2020, con objeto de no desvirtuar el punto vigésimo segundo de esta norma. Los jugadores inscritos en la Liga Canaria de Clubes, lo podrán hacer en sus respectivas ligas insulares.

3.- Relativas a las Salas de Juego. Cada club deberá comunicar a la FCA la sala de juego de su equipo para los encuentros como equipo local, antes del día 26 diciembre de 2019.

La sala de juego deberá cumplir con lo establecido en el Capítulo 4º del Reglamento General de Competiciones de la FEDA, en sus artículos 35 al 39:

Capítulo 4º De la Sala de Juego.

Artículo 35.

  1. La Sala de juego deberá tener una amplitud suficiente, proporcional al número estimado de participantes y de árbitros, así como espacio independiente reservado al público que pueda asistir.

También deberá tener buena luminosidad, ausencia razonable de ruidos, fácil acceso a los servicios y una temperatura agradable para un mejor desarrollo del juego.

Además de las mesas de juego y sillas, deberá haber mesas y sillas para los árbitros y, en lugar bien visible, el cuadro de clasificación y un tablón de anuncios con la información oficial.

  1. Próxima a la sala de juego deberá haber otra con varios juegos y tableros para que los participantes puedan analizar las partidas, evitando con ello que lo hagan en la misma sala.

Artículo 36. Las mesas de juego deberán tener unas medidas mínimas de 70 x 70 centímetros. Estas mesas pueden ser sustituidas por tableros corridos, siempre que tengan el ancho indicado y que se le asigne a cada jugador un espacio de largo igual o superior a los 70 centímetros.

Si las mesas para tableros corridos necesitaran ser cubiertas, se preferirá el color verde

Las sillas deberán ser cómodas y de altura proporcional a la de las mesas de juego.

Artículo 37.

  1. Los tableros deberán ser de madera o de un material similar, pintados o acabados en colores mates, para evitar el reflejo de la luz, y los cuadros deberán tener de 4,5 a 6 centímetros de lado.
  2. Las piezas serán del modelo Staunton o similar, de los números 5 ó 6, guardando armonía con el tamaño del cuadro.
  3. La previsión de tableros y juegos de repuesto para sustituir posibles pérdidas será del 5% del total.

Artículo 38. En los relojes se procurará que sean de parecida construcción para guardar la uniformidad y de marcas que ofrezcan garantía de fiabilidad. La previsión de relojes de repuesto para sustituir posibles pérdidas será del 15% del total.

Artículo 39.

  1. En los Campeonatos Oficiales, se retransmitirá, salvo indicación en contra de la FEDA, un mínimo de cuatro partidas a través de Internet, las de mayor interés de cada ronda. Los jugadores deberán atenerse a las normas específicas para ello, que nunca podrán alterar el normal desarrollo del juego.

En Puerto del Rosario, a 7 de octubre de 2019

El Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez

 

Original firmado

 

Fdo.: Agustín Santana Trujillo