Concluye el Congreso “El Ajedrez. Herramienta educativa en el aula”, organizado por la Fundación CajaCanarias

cb Conferencias ajedréz 08

A lo largo del fin de semana, más de 120 asistentes, la mitad de ellos docentes en diferentes centros educativos de Tenerife y La Palma, evalúan las bondades del deporte ciencia como instrumento de mejora en el sistema de aprendizaje. Este primer Congreso de Ajedrez enfocado a su introducción en el sistema educativo ha contado con ponencias a cargo de Leontxo García, Marta Amigó, Lorena García, Daniel Escobar y Juan Luis Jaureguiberry.

El Congreso “Ajedrez. Herramienta educativa en el aula” que la Fundación CajaCanarias, bajo la dirección técnica de su Centro de Ajedrez, ha organizado a lo largo de los días 20, 21 y 22 de mayo, ha contado con la asistencia de más de ciento veinte participantes, de los que alrededor de la mitad ha correspondido a personal docente de los diferentes centros educativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este Congreso se ha desarrollado en dos sedes de celebración: el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Palma (20 de mayo, 17-20 horas); y el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife (21 de mayo, 16,30-20,30; y 22 de mayo, 09-13,30 horas).

cb Conferencias ajedréz 11

“El Ajedrez. Herramienta educativa en el aula” ha contado con la participación de destacados especialistas en la materia, como es el caso del comentarista y conferenciante Leontxo García; el docente argentino, especializado en ajedrez y matemáticas, Juan Luis Jaureguiberry; Marta Amigó, formadora de maestros en el proyecto “Ajedrez en la escuela”, de Catalunya; el profesor de ajedrez educativo en uno de los centros de referencia en esta materia a nivel nacional (El Altillo School, Jerez de la Frontera), Daniel Escobar; y la psicopedagoga tinerfeña, coautora de “los beneficios del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socio afectivo”, Lorena García.

En el acto de inauguración, la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, recalcó el compromiso que la entidad mantiene, desde hace más de cuatro décadas, con la introducción y divulgación del ajedrez en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Centro de Ajedrez y red de Escuelas Municipales, así como en el convencimiento de la importancia que supone apostar por esta disciplina como instrumento deportivo y educativo entre la infancia y juventud de las islas. Acompañada del presidente del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández, Natalia Aznárez destacó el elevado número de asistentes, interesados en aprehender innovadores instrumentos de aprendizaje para obtener, a través del ajedrez, vías de mejora en la calidad docente y de desarrollo de las capacidades del alumnado.

Conclusiones de las ponencias

A lo largo de las diferentes jornadas y ponencias que ha comprendido esta primera edición, en Canarias, de un Congreso especializado en el análisis de las bondades que el deporte de las 64 casillas proporciona, más allá de su vertiente competitiva, a través de su inserción en los planes de estudio a edades tempranas, los cinco ponentes han podido no sólo desgranar, a través de sus respectivas experiencias profesionales, los enfoques y resultados de tal afirmación, sino que además ha supuesto un eficaz foro de diálogo con el objetivo de afinar las metodologías en cada caso concreto, a partir de los debates entre conferenciantes y público asistente, mayoritariamente provenientes del mundo docente.

cb Conferencias ajedréz 07

El divulgador ajedrecístico Leontxo García, sin lugar a dudas el más relevante en el mundo castellanohablante, inauguró las sesiones, tanto en la sede tinerfeña como en la isla de La Palma, desde la convicción de que “El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido”. A partir de esa premisa, Leontxo García recordó el polémico informe PISA que, recientemente, establecía el déficit del alumnado español fundamentalmente en materia de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, para enlazarlo con múltiples informes científicos que demuestran la mejora de un 17% en ambos campos por parte de estudiantes que practican con habitualidad el deporte ciencia. Ésta y otras certezas que deberían animar a extender su enseñanza, cumpliendo así las propuestas aprobadas a nivel autonómico, nacional y europeo, son tan importantes como, tal y como afirma Leontxo, hacerlo a través de un juego como es el ajedrez, lo que siempre supone una vía más sencilla para cautivar a los jóvenes a la hora de aprender.

20160520_173114_resizedEn la simbiosis que se establece a partir del binomio ajedrez-matemáticas disertó en detalle el profesor Juan Luis Jaureguiberry, Instructor Nacional de ajedrez escolar condecorado por el Ministerio de Educación de la República Argentina por su eminente trayectoria en más de una veintena de establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario del país sudamericano, a lo largo de los últimos 25 años. El elemento lúdico también quedó reafirmado en sus conferencias, tituladas “disfrutar de las matemáticas jugando con ajedrez”. Y es que, en palabras de Jaureguiberry, “siempre que se juega al ajedrez se hace matemáticas, porque el tablero es una cuadrícula orientada y numerada según un sistema cartesiano; todas las piezas mueven en forma geométrica estricta y, además, las decisiones de capturar piezas se toman en función de dos inecuaciones: la que calcula el valor relativo de las piezas que se van a intercambiar y la que tiene en cuenta la cantidad de atacantes y defensores”.

“La capacitación a los docentes de grado les permite visibilizar estos procesos para revalorizar las capacidades de sus alumnos, desarrollar didácticas alternativas basadas en problemas que conjuguen aritmética y geometría, creen conflictos cognitivos y tengan múltiples soluciones correctas. Todos los temas curriculares de matemáticas se pueden desarrollar utilizando el tablero y las piezas de ajedrez, brindando el soporte del material concreto al pensamiento lógico y asociado a una actividad placentera y divertida, más allá de los primeros años de escuela”, sentenció Jaureguiberry.

Hablar de ajedrez y educación de vanguardia en Andalucía pasa por referirse al Colegio LAUDE El Altillo School, de Jerez de la Frontera, y al proyecto que, desde el año 2002, lidera en esta materia Daniel Escobar. La mejora de las capacidades cognitivas, así como el comportamiento del alumnado gracias al proyecto “AJEDUCA” (Ajedrez y Educación), supusieron los pilares en sus exposiciones, ambas de naturaleza eminentemente práctica de cara a facilitar herramientas al público asistente para iniciar, en sus respectivos centros escolares, programas formativos con el uso del tablero como eficaz desarrollador y potenciador del sistema de aprendizaje.

La profesora y psicopedagoga tinerfeña Lorena García publicó, en el año 2012, un estudio de referencia en esta materia, “Los beneficios del Ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socio afectivo”, que en gran medida ahondaba de manera científica, con un ingente análisis estadístico, las mejoras en los expedientes académicos por parte de aquellos estudiantes que practicaban ajedrez de manera regular. Esta afirmación quedó patente a lo largo de sus intervenciones, “Beneficios del ajedrez en la etapa escolar” y “Educando personitas, no campeones”. Para Lorena García, siguiendo la línea de sus compañeros a lo largo del Congreso, “el ajedrez educativo puede ser esa herramienta ideal para el aula, porque los niños aprenden de la forma más natural posible: jugando”.

Finalmente, el Congreso “El ajedrez. Herramienta educativa en el aula” dispuso de la interesante experiencia emprendida por Marta Amigó, coordinadora y formadora de maestros en el proyecto “Ajedrez en la escuela”, que se viene desarrollando en Catalunya. Al comienzo de su exposición, la profesora Amigó destacó como, en tan sólo cuatro cursos lectivos, esta iniciativa ha pasado de celebrarse de manera estable en 16 centros educativos a hacerlo, en la actualidad, en 208, lo que certifica el reconocimiento exponencial a su metodología y resultados. Sus ponencias versaron sobre la importancia que tiene el ajedrez como herramienta transversal, dando a conocer interesantes actividades a realizar en el aula, y centrando su exposición, fundamentalmente, en el aspecto lingüístico y en el encaje de esta materia en el proyecto de convivencia en los respectivos centros de enseñanza, todo ello consiguiendo la inserción del ajedrez en horario lectivo.