Alejandro Alvarado vence en el Breña Baja Mágica, segunda prueba Circuito Canario

El Maestro Internacional Gran Canario, Alejandro Alvarado resultó ganador de la segunda prueba del Circuito Canario de Semirápidas, que este sábado 15 de julio tuvo lugar en el municipio palmero de Breña Baja.

Cerca de 60  ajedrecistas, venidos de distintas islas del archipiélago canario, se dieron cita en la V edición del torneo de ajedrez Breña Baja Mágica 2017. En esta edición el evento se enmarcó dentro del programa de las fiestas copatronales del municipio de Breña Baja en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana.  Podemos decir, sin lugar a dudas, que  esta ha sido la edición con mayor calidad en cuanto a  puntuación internacional de sus participantes se refiere.  Excepto con unas pocas excepciones, el torneo contó con los mejores jugadores de Canarias en la categoría absoluta,  sucediendo lo mismo  en lo que se refiere a la categoría juvenil. Se dieron en el cita representantes venidos de el Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria , así como una nutrida participación de los mejores ajedrecistas palmeros.

En cuanto al desarrollo deportivo del evento, el favorito, el MI grancanario Alejandro Alvarado,  impuso su maestría en la categoría absoluta  y venció por segunda vez en este evento, ya que lo había hecho anteriormente en la edición del año 2015. Alejandro es un jugador con una calidad indiscutible que además opta al título de Gran Maestro,  posee en sus venas sangre palmera ya que sus abuelos maternos son del municipio de El Paso.

La gran sensación del torneo la protagonizó Ángel Luis Cubas, el actual campeón de Canarias en la categoría cadete. Ángel es  uno de los mayores valores del ajedrez palmero y  demostró su fuerza jugando de tú a tú a los maestros a los que se enfrentó, no en vano su segundo puesto  en la clasificación general,  es un premio a su constancia. El tercer puesto fue para el MF Alberto Hernández, palmero que  estudia en la Universidad de La Laguna y  que ya venció en la edición de 2014.

En la categoría femenina el premio fue para Sarely Pérez, en juveniles para Gabriel Pérez y en veteranos para Carlos Santos.

Para ver con detenimiento la clasificación se puede acceder a este enlace:

V Breña Baja Mágica 2017

El torneo de ajedrez infantil tuvo como vencedor en Alberto Bethencourt, seguido de Andrea Díaz y Valeria Bethencourt. siendo ambos  torneos arbitrados por Gustavo de la Cruz y Jair Batista, contando en labores de coordinación con Delfín Díaz.

El evento ha sido posible gracias al apoyo fundamental del Ayuntamiento de Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma, Cajamar y La Federación Canaria de Ajedrez, siendo organizado por el Club Breñadrez y el Centro Insular de Ajedrez. También queremos mostrar agradecimiento por su colaboración al Restaurante El Halcón, La Bodeguita de Los Cancajos y la cadena de supermercados Spar. En la entrega de premios estuvieron presente los concejales de Breña Baja Juan Manuel Pérez, Ana Trujillo y Lorela Amador. El presidente de La Federación Canaria de Ajedrez José Carlos Martín, el subdelegado del gobierno Miguel Ángel Morcuende y en representación de Cajamar, José Luis Rocha.

Desde el club Breñadrez también  destacamos por su apoyo a los distintos clubes de La Palma, como son  Cajacanarias, Roque Niquiomo, Baltajaque e Isla Bonita,  así como a todos los participantes  que se dieron cita en esta edición de 2017, emplazándolos a repetir participación en la futura edición de 2018, con la intención de seguir siendo una cita importante en el calendario del ajedrez canario. No en vano, estamos orgullosos de haber sido pioneros en 2013, por intentar hacer un evento que traspasara las fronteras de La Palma y que permitiera ver competir a los mejores jugadores de Canarias en nuestra isla.  Actualmente junto con este evento ya son cuatro los torneos de ajedrez de La Palma con estas características.